viernes, 29 de mayo de 2015

Día internacional sin tabaco

 El Día Mundial Sin Tabacoque tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.


El tabaco es una droga, y te afecta a ti si lo consumes pero tambien daña el humo a la gente que está a tu alrededor. Algunos de los problemas que puede causar el tabaco son:

  • Nicotina : Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
  • Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.
  • Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.
  • Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Hay muchas maneras de dejar de fumar y recursos para ayudarle. Los miembros de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo pueden servir de apoyo, pero para tener éxito, usted tiene que tener el deseo de dejar de fumar.


La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitosamente hicieron al menos un intento infructuoso en el pasado. Trate de no ver los intentos pasados por dejar de fumar como fracasos, sino más bien como experiencias de aprendizaje.

Debes saber que habrás tomado la mejor decisión respecto a tu salud, porque fumar es una conducta de riesgo que te puede ocasionar muchos problemas. Puede ser que no te lo hayas planteado porque pienses que «yo no fumo mucho». A lo mejor te lo has planteado vagamente y piensas que va a ser muy difícil o si alguna vez lo has intentado y no lo has conseguido piensas «yo no tengo voluntad» para conseguirlo. Piensa en una época en la que te sea más fácil realizar un intento serio de dejar el tabaco. No hace falta que sea una época buena ni tampoco extraordinariamente mala, debe ser una época normal. Ahora puede ser un buen momento para dejar de fumar. Aunque en ocasiones te hayas planteado que «a mí el tabaco no me hace daño» o hayas pensado que «de algo nos tenemos que morir» o cosas como «total, el daño ya está hecho» debes saber que dejar de fumar es posible.

Si has pensado muchas veces en dejar de fumar, quiere decir que solo te falta tomar la decisión y marcar una fecha. La decisión solo la puedes tomar tú. Por qué no te decides de una vez y lo intentas: marca una fecha, deshazte de todo el tabaco el día anterior, díselo a tus amigos y a las personas que te pueden ayudar y ¡adelante!
¡Saber cómo se deja de fumar y qué debes hacer los primeros días sin fumar te ayudará!.



1 comentario: